Cesárea en bovinos
La Cesaría siendo un procedimiento riesgoso en el cual se trata de salvar la vida tanto de la madre como de becerro, debe ser uno de los recursos finales en el manejo obstétrico, dado que este no solo representa dificultades por su alto riego, si no también altos costos tanto en el proceso como posterior a este.
A tener en cuenta
En la actualidad, el sometimiento de la vaca a cruces genéticos se ha vuelto una alternativa viable (clic para conocer sobre inseminación artificial) y no solo por los beneficios genéticos en la producción, si no también por que mediante este se pueden dar partos mas fáciles, lo que se traduce en menores costes.
Ya entrando en materia, La cesárea se convierte en una acción riesgosa, dado que es un procedimiento quirúrgico, mediante el cuál se realiza una incisión en la pared abdominal e incisión en el útero para sacar el ternero, en ocasiones está decisión debe tomarse por presencia de fetos grandes que ponen en riego la vida de ambos animales, dilatación insuficiente, posición anormal, defectos, entre otros.
Antes tomar la decisión de llevar a termino este tipo de procedimientos se deben de realizar una serie de acciones para comprobar la viabilidad de llevar a cabo la actividad, dentro de estas podemos encontrar: exámenes físicos, verificación de las condiciones de la vaca, por ejemplo el comprobar que estás puedan mantenerse de pie posterior a la cirugía, así mismo se debe realizar la aplicación de la anestesia , rasuración de la zona, aplicación de la limpieza requerida, además, es fundamental el manejo sanitario en estos procedimientos, por ende se recomienda no realizarse en corrales.
Procedimiento de Cesárea
Antes de empezar con el procedimiento de la cesaría, se debe aplicar anestesia al animal para desensibilizar el área a intervenir, posteriormente se lleva acabo la incisión en la pared abdominal, dicha incisión se debe hacer con mucho cuidado evitando laceraciones o cortes de la vena mamaria.
Así mismo se debe hacer una incisión en el útero la cual debe tener el tamaño necesario para evitar lesionar la pared del mismo con la sacada del feto; una vez el feto este fuera debe sacarse la placenta y se procede a hacer la deconstrucción del útero.
Paralelo a la reconstrucción o anterior a esta, Una vez el ternero este fuera se hacen los respectivos cuidados neonatales que consisten en limpiar el ternero, flotación de las costillas, verificar la frecuencia cardiaca y respiratoria entre otras , además de la desinfección del ombligo para evitar complicaciones futuras.
Después de hacer el procedimiento de extracción se recomienda aplicar antibiótico y suturar; Cabe notar que en el procedimiento posterior a la cesárea es importante los analgésicos y el cuidado de la herida.