Iniciar sesión

Blog

Últimas actualizaciones
Castración Bovina

Castración Bovina

Desde hace décadas, el recurrir a la castración de aquellos animales que no van a ser utilizados para reproducción se ha vuelto una costumbre, sin embargo, castrar bovinos también ha sido recurrente para volver mas mansos aquellos Toretes con los cuales se ha dificultado el manejo, No obstante, es necesario tener ciertos cuidados en las propiedades donde se vayan a realizar este tipo de procedimientos, además de tener presente la edad del bovino para el tipo de procedimiento a realizar.

En Este apartado usted podrá enterarse de aspectos importantes para la toma de decisiones en cuanto a la castración de su bovino.

Datos generales sobre Castración 

Castrar consiste en anular la función reproductora del Macho , es decir volver estéril el animal y anular el deseo sexual, este procedimiento resulta ser traumático  y estresante para el bovino,  en mayor medida cuando  se deja pasar el tiempo para hacerse  puesto que requiere de un procedimiento mayor, es decir un procedimiento quirúrgico.

 Por otro lado cuando se quiere castrar el bovino para producción de carne o Trabajo existe un gran disputa entre  los expertos, ya que algunos  mencionan que hacerlo mejora el rendimiento del Canal a largo plazo, sin embargo por otro lado hay quienes afirman que la castración genera  una baja productividad.

En  resumen, este debate se da en mayor mediada respecto a la edad que debe hacerse dicha castración,  por ello hay quienes para dar solución a dicha disputa optan por hacerlo en un termino medio, es decir, no a muy temprana edad pero tampoco dejando pasar demasiado tiempo,  es decir en su pubertad(Clic para ver Denominaciones Bovinas) estos recomiendan hacerla  aproximadamente entre los 25 y 30 meses, ya que  nos permite  que el toro alcance a desarrollar mejor su musculatura.

Técnicas de Castración 

Las técnicas de castración tienen mucho que ver con el momento de la vida en que se realiza esta, cabe anotar que a la hora de realizar este tipo de procedimiento se debe tener cuidado y hacerlo de manera correcta para evitar heridas difíciles de tratar o infecciones, es decir lo debe realizar un profesional o conocedor del tema.

 En este sentido, las 3 principales técnicas de castración son: 

Castración a testículos descubierto: este método se realiza con un bisturí y consiste en desprender el testículo del Bovino luego aplicar antiséptico en el escroto, dejando en observación hasta por 20 días.

Castración con pinzas de burdizo: esta técnica no implica sacar el testículo si no anular el funcionamiento de este mediante interrupción del cordón donde circulan los espermatozoides, se utiliza en menores de una año.

Castración con elastrado: es una técnica que debe realizarse en los primero días de vida del Bovino, dicho procedimiento no causa dolor ya que consta de poner una goma en la raíz de los testículos del ternero impidiendo la presión sanguínea,  causando que el tejido muera y caiga en un periodo de 1 a dos meses.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.