El descorné ganadero
En el marco de las buenas prácticas ganaderas, podemos encontrar la topizada de bovinos, como una de las principales medidas que deben darse en la finca durante los primeros días de vida del ganado, dado que esta acción nos permite un mejor manejo y puede evitarnos perdidas económicas en un futuro.
¿Cuándo cortar oportunamente?
De forma común las personas tienen dudas y se hacen la pregunta sobre la diferenciar entre Topizada y descorné, por tanto en este apartado te contamos: esta primera se realiza en los primeros días de vida del animal para evitar que los cuernos lleguen a crecer, sin embargo por variedad de razones, este procedimiento en ocasiones no se realiza a edad temprana y es ahí donde toma relevancia el descorné el cual se define como corte de cuernos, este procedimiento tienen mayores implicaciones y se debe hacer de manera quirúrgica.
Según expertos en el tema, este método debe realizarse en los primeros 8 días , máxime hasta la octava semana de vida, no solo para tener un mejor manejo del bovino, si no también para evitar lesiones a otros animales, además de si mismos.
En este sentido, realizar este proceso nos permite tener ciertas ventajas como lo son: que estos ocupen menos espacio en el comedero, se disminuye el riesgo de enfermedad realizándose a temprana edad, en precios de subastas es mas favorable, Disminución de agresividad, también, para toros reproductores resulta en menos riegos al momento de la monta (clic para ver Detención del celo)
Técnicas de descorné
Químico: este se hace mediante aplicación de productos a los cuernos que apenas aparecen (botones) y debe realizarse de 3 a 14 días de vida del animal.
Por cauterización : consiste en la quema de los botones que apenas aparecen, causando la destrucción de células en crecimiento, este proceso se debe realizar hasta las 8 semanas del Becerro.
Quirúrgico: como su nombre lo indica en un proceso quirúrgico de descorné que consiste en la amputación de los cuernos con una sierra, mediante aplicación de anestesia, suturas , para un posterior aplicación de antibióticos y productos para la infección, que así mismo ahuyenten la moscas.
Es importante mencionar que estas labores son de carácter delicado, en especial esta ultima, dado que se pone en riego la vida del animal, por lo cual debe ser efectuada por personas expertas.