Enfermedades piscícolas.
En la cría de peces es muy importen tener en cuenta algunos aspectos como la alimentación, el agua, prevención y manejo de enfermedades, en general el manejo que se lleva a cabo es las instalaciones, ya que de este depende aumentar o disminuir la mortalidad en la granja y por ende general perdidas o guanacias, es por ello que las condiciones de los cultivos han representado un factor de gran preocupación para los piscicultores, por tanto a continuación te contamos cuales son algunas de las enfermedades que pueden afectar nuestros estanques.
Algunas enfermedades en los peces
Muchas de las enfermedades presentadas en los cultivos de peces obedecen a la forma de limpieza y desinfección de los estaques, La cantidad de alimento suministrado o la densidad, es decir la cantidad de peces por metro cuadrado, de igual forma, la calidad y cantidad del agua influye. por otro lado Existen algunas enfermedades producidas por paracitos y hongos las cuales no discriminan de especies de peces, estas son :
- Chilodonellasis: esta enfermedad es la causante de palidez en la piel , por lo general los peces con bajas defensas son mas susceptibles a este parasito.
- Trichodinasis: afectan las branquias y la piel , puede causar enrojecimiento y perdida de escamas.
- Costiasis: esta infección puede llevar al déficit respiratorio al animal y a su vez a la irritación.
- Branquiomicosis: es una de las enfermedades mas letales, produce dificultades en la respiración e intoxicación.
- Pseudomonasis: es una enfermedad causada por un bacteria que puede encontrarse en zonas comunes, presenta perdida de escamas y hemorrágicas.
- Estreptococosis. estas bacterias son propias del pez, sin embargo bajo condiciones adversas pueden causar colapso del ano, falta de apetito y además lentitud en los peces.
Así mismo como existen enfermedades por bacterias, hongos y parásitos, también tenemos enfermedades causadas por virus como lo son:
- Necrosis Pancreática Infesiosa: normalmente suelen afectar a los peces en sus primeros días de vida y es altamente infecciosa, produce perdida de apetito, acumulación de líquidos , exoftalmia y dificultades en el equilibrio.
Claves para identificarlas.
Cabe anotar que existen variedad enfermedades que pueden afectar a los cultivos sin embargo podemos identificarlas en nuestros peces con una evaluación visual de su comportamiento, por ejemplo las siguientes características son signos de peces enfermos:
- Nado errático, es decir un nado que se presenta de manera no habitual.
- El no consumo del alimento ya que los peces suelen consumir casi todo lo que se les proporciona.
- Falta de reacción a ruidos.
- Puntos blancos y palidez anormal en la piel.
- heridas las cuales pueden ser signo de paracitos que se adhieren a la piel.
- hemorragias.