Salud Bovina
Existen momentos donde identificar ganado que no esta sano es fácil, sin embargo existen otras ocasiones donde solo los realmente conocedores pueden hacerlo, por ello para que sepas cuales son estos aspectos a tener en cuenta y no compres animales enfermos o sepas cuando los tuyos necesitan de mas cuidados, te lo contamos.
Características de Ganado Bovino
Juzgar por las apariencias a un ser humano no esta bien visto, no obstante cuando hablamos de Ganado, esto representa Básicamente todo lo que es un Animal; según la FAO un Ganado sano tiene ciertos aspectos particulares que son:
Un Movimiento seguro y firme, es decir una marcha regular nos puede mostrar la ausencia de cogerás por dolor o algún defecto congénito; por otro lado Los ojos y las orejas pueden mostrarnos el estado de alerta, estos primeros con su brillo y sin lagrimas y las segundas con su movimiento hacia el sonido.
El tema de la boca y los dientes resulta ser muy importante puesto de que la buena alimentación depende que no se den atrasos nutricionales y por ende se alteren los indicadores de producción, por esto es importante ver que las masticaciones sean regulares, sin ser lentas o incompletas puesto que esto puede indicar dolor.
Para terminar es importante verificar la temperatura corporal ya que esto puede determinarnos si existe alguna infección.
Vacunas
existen 3 vacunas de vital importancia y por ende algunas obligatorias para mantener la salud del bovino. Importante Ver También.
Brucelosis: es una dosis única y la aplica la federación de manera gratuita
Fiebre Aftosa :se aplica 1 por cada 6 meses
Rabia de Origen Silvestre: se aplica una vez al año
Estas 3 vacunas se deben aplicar de forma preventiva, antes que las enfermedades ataquen, cabe resaltar que estas dos ultimas son responsabilidad del ganadero.